jueves, 17 de abril de 2014

Versión 7.5. Informe final de curso

En esta versión el objetivo era mejorar la forma en que Infoalu genera el informe final para los alumnos que promocionan con materias pendientes o repiten en E.S.O. según el artículo 13.6 de la Orden de 25 de septiembre de 2007 de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se regula para la CARM la implantación y desarrollo de la ESO.

Además se han realizado otros cambios menores:

  1. En la ficha del alumno aparece el número de años que tiene junto a su fecha de nacimiento lo que ayuda para ver rápido su edad y así estudiar su futura escolarización.
  2. El menú Tutoría sólo aparece para aquellos profesores que son tutores y tarda unos segundos en cargar por la cantidad de datos que tiene que calcular antes de presentar la información. Por esto ahora aparece un mensaje indicando que hay que esperar un momento y evitar que el profesor vuelva a hacer clic en el menú Tutoría.
Los pasos a seguir para generar el Informe final por parte del tutor son los siguientes:

  1. El tutor desde el menú TUTORÍA puede acceder al listado de alumno y una de las opciones de cada uno de ellos es "Informe Final".
  2. Este informe se debe de concretar tras la evaluación extraordinaria pero se puede dejar preparado tras la evaluación ordinaria en junio para los alumnos que se tenga previsto que vayan a promocionar con materias pendientes o repitan.
  3. En cada uno de ellos el tutor debe acceder a TUTORÍA  > "Informe Final". Aparecerá un mensaje arriba para que confirmemos que se cree el informe y una vez aceptado se mostrará un formulario para rellenar.
  4. El formulario a rellenar por el tutor consta de 4 partes. En primer lugar aparecen las notas de la evaluación Extraordinaria y el tutor no tiene que hacer nada ya que estas se cogerán automáticamente cuando estén disponibles. En segundo lugar el tutor tiene que indicar si el alumno promociona con pendientes o repite.
  5. En tercer lugar se pueden escribir observaciones sobre la decisión de promoción e Infoalu te da algunas sugerencias: Indicar si promociona por imperativo legal o no y si es propuesto para algún programa específico: 1) Diversificación curricular 2) Formación Profesional Básica 3) Refuerzo curricular.
  6. Por último en cuarto lugar el tutor debe de indicar las medidas propuestas. En este caso Infoalu también ofrece bastantes sugerencias (Medidas ordinarias, medidas específicas, contexto escolar, social y familiar y otras medidas) como se puede ver en la imagen.
  7. Una vez completado el tutor puede GUARDAR, ELIMINAR y GENERAR el informe en formato rtf que después podrá editar con un procesador de textos como Word e imprimir.
Para completar el informe del tutor los profesores de cada materia suspensa del alumno también deben de rellenar un informe específico. Una vez completado el tutor podrá ver la información incluida por cada profesor en la misma pantalla donde ha rellenado su informe correspondiente y al generarlo en formato rtf aparecerá la información específica de cada materia.


Para introducir la información concreta de cada materia suspensa los profesores deben proceder según los pasos que se indican a continuación:
  1. Desde el menú MIS ALUMNOS se elige el grupo-materia correspondiente y se mostrará el listado de alumnos. Al igual que en caso del tutor, para cada alumno aparece la opción "Informe Final".
  2. Si se hace clic en "Informe Final" se muestra un formulario a rellenar con 4 partes.
  3. Criterios de evaluación. El profesor debe de poner los distintos criterios de evaluación y sus grados de logro.
  4. Posibles causas de las dificultades del alumno. En este caso Infoalu ofrece algunas opciones que se pueden ver en la imagen.
  5. Medidas adoptadas durante el curso.
  6. Medidas propuestas.

Como he comentado antes cuando el profesor guarda el informe ya podrá verlo el tutor y en el informe generado en formato rtf también aparecerá esta información.

Este informe se descarga en formato rtf para poder editar e imprimir.

El objetivo de este informe es que sirva de ayuda para el próximo curso y por ello cuando el administrador de Infoalu limpia los datos y prepara infoalu para el curso siguiente todos estos informes se guardan y se puede acceder a ellos desde la ficha del alumno.

Concretamente desde la ficha del alumno > Datos de cursos anteriores > Informe final aparecerán las medidas propuestas por el tutor y un enlace para poder descargar el informe.

En caso de que sea necesario se puede editar e incluir la firma y la fecha para posteriormente imprimir.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se trata de una primera aproximación para que Infoalu ayude a generar el informe final de una manera concreta ya que anteriormente se podía hacer utilizando el menú COMENTARIOS y con un archivo adjunto o con el apartado de Informe Final pero no tan completo.

Se aceptan sugerencias de mejora por parte de los Centros.

2 comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel. Me preguntaba si sería posible hacer algo similar para que los jefes de dpto. elaboren la memoria final de su dpto. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, se podría hacer lo mismo con las memorias de los departamentos porque no sería complicado implementarlo.

    Lo que hacemos en mi Centro es que los Jefes de Departamento suben la memoria de su departamento a Documentos > Memorias en un archivo pdf ó doc. S

    Anteriormente se les pasa una plantilla de memoria y ellos lo único que hacen es rellenarla en Word (por ejemplo) y luego ponerla en Documentos y ya queda guardada.

    ResponderEliminar